Lo dificil de una economia facil...

 Como toda economia, cuando comienza a "florecer" señales de alerta el inversor busca activar posicionamiento sobre activos de refugio (nada nuevo). Ahora bien... ¿en que momento la economia argentina presento sostenida estabilidad en cuanto a numeros?, interrogante para un largo debate pero siendo neutral (desde el punto estrictamente economico) hace años que venimos "arrastrando" multiples factores en la que terminaron desencadenando en la situacion actual.
 Ajuste gradual, ampliacion de subsidios, falta de un programa economico sustentable, metas, Banco Central, inflacion, dolar son solo algunas de las cuestiones que mas hemos escuchado en este ultimo tiempo (aunque pareciera ser el mismo contenido de siempre pero con distinto envase por fuera) y que de abril a este tiempo hemos sumado la tan "mala palabra": FMI. Pero lo que realmente cuesta reconocer y por sobre todo la desconfianza y el permanente cambio de reglas de juego conforme el problema que se suceda. Es decir, ante cada "salto de fusibles le buscamos un parche" pero no pretendemos y/o no podemos encontrarle la vuelta a la cuestion de fondo y esto ultimo es lo que genera mayor impacto sobre la decision del inversor.
 Especulaciones, rumores, ingresos, egresos, cambio de figuritas... todo siempre ha sido parte del "folklore bursatil" pero en este ultimo tiempo el castigo sobre el mercado accionario ha sido por demas interesante. Basta con recordar el titular de un matutino que hizo una aseveracion de un NO ingreso a emergentes y que, tras la noticia, una posterior y debil suerte de disculpa hasta el rumor via twitter de un banco de inversion que daba cuenta de la intencion de imponer una renta financiera tambien sobre las acciones que a posterior el Gobierno tuvo que salir a desmentir. ¿A que apunto con esto ultimo?, que claramente el mercado esta debilitado y "servido en bandeja para el mejor postor". En un mercado cada vez mas chico y chicanero donde el minorista ultimamente busca esquivar las piedras en el camino pero aun asi no siempre le resulta facil y no debe descartarse ningun escenario, aun por mas evidente y/o contraprudecente que pueda resultar el mismo.

Oscar B.