Política fiscal china tiene "amplio espacio" para respaldar a la economía: funcionario de banco central

PEKÍN (Reuters) - La política fiscal china tiene “amplio espacio” para respaldar a la economía, dijo el investigador jefe del banco central en una columna de opinión publicada el viernes, en la que agregó que esa herramienta no ha sido lo suficientemente activa.
La meta de déficit presupuestario de China este año de 2,6 por ciento indica una política fiscal contractiva, escribió Xu Zhong, jefe de investigación del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés), para el sitio web de medios financieros Wallstreetcn.com.
Añadió que el ratio de déficit de este año debería ser mayor que el de 3 por ciento del año pasado. Funcionarios chinos han dicho desde hace tiempo que el país mantendrá una política fiscal proactiva.
El Gobierno debería usar fondos fiscales para reponer el capital de entidades financieras estatales y aliviar la presión en el desapalancamiento del mercado financiero, escribió Xu.
Los más recientes comentarios de Xu son parecidos a los de economistas que sostienen que China podría desplegar una política fiscal mucho más activa para apuntalar el crecimiento.
La segunda economía más grande del mundo se está desacelerando, mientras extiende un prolongado combate a riesgos financieros y libra una guerra comercial con Estados Unidos.
Los reguladores chinos están en el tercer año de una campaña para erradicar prácticas de préstamos más riesgosas. El llamado sector de banca informal ha sido un particular dolor de cabeza, pues ha dado origen a préstamos fuera de hojas de balance para gobiernos locales y sus vehículos financieros.
Las autoridades han tratado de llegar a un delicado equilibrio entre la necesidad de supervisión más estricta y reformas, y para asegurar la estabilidad del sistema financiero, al tiempo que mantienen bien encaminado al crecimiento económico.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters aumentaron sus pronósticos de crecimiento para China en 2018 a 6,6 por ciento, que se compara con un 6,5 por ciento en la estimación de abril.
Reporte de Stella Qiu y Mesa de Pekín. Editado en español por Patricio Abusleme