BCE ve tasas en mínimos récord por el tiempo que sea necesario: minutas

FRÁNCFORT(Reuters) - Las tasas de interés de la zona euro seguirán en su actual nivel por el tiempo que sea necesario para impulsar la inflación y la orientación del Banco Central Europeo debería considerarse como “indefinida”, concluyeron la autoridades del BCE en junio, según las minutas de su última reunión publicadas el jueves.
El BCE indicó a los mercados que las tasas de interés permanecerían estables “hasta el verano (boreal)” de 2019 en su reunión del mes pasado, cuando también anunció que su programa de compras de bonos por 2,6 billones de euros (3,04 billones de dólares) probablemente finalizaría en diciembre.
Pero las autoridades del BCE también consideraron en esa reunión que era necesario destacar que sólo subirían las tasas si la inflación continuaba avanzando hacia la meta del banco cercana al 2 por ciento, de acuerdo a las minutas.
“Se consideró que el carácter indefinido de componente de contingencia (de la guía) debía ser enfatizado y que se espera que la tasa de política monetaria permanezca en sus actuales niveles por el tiempo que sea necesario para garantizar (...) un ajuste sostenido en la senda inflacionaria”, sostuvo el BCE.
De todos formas, y pese a la advertencia, integrantes del comité de política monetaria del BCE argumentaron que la aceleración de la inflación había sido sustancial y se mostraron confiados en que el crecimiento de los precios al consumidor continuaría avanzando hasta alcanzar el objetivo de la entidad.
El 14 de junio, las autoridades del BCE decidieron iniciar el desmantelamiento del programa de compras de bonos del organismo para terminar con el proceso al final de este año, satisfechos con el efecto del estímulo monetario en la inflación de la zona euro.
Sin embargo, también aplazaron las expectativas para la primera alza de tasas de interés del banco después de la crisis financiera, usando una retórica relativamente vaga que podría incluir un ajuste monetario en cualquiera de las cuatro reuniones de política monetaria previstas para el segundo semestre del próximo año.