China detalla normas regulatorias para gestión de 3 billones de dlrs en activos bancarios

PEKÍN (Reuters) - El regulador de banca y seguros de China emitió el viernes un esperado documento que especifica las normativas para los negocios de gestión de activos de prestamistas comerciales, en la más reciente medida de Pekín para evitar los riesgos sistémicos al sector financiero.
El regulador dijo que los productos de gestión de patrimonio (WMP por sus siglas en inglés) deberían ser operados en base a su valor neto y que los bancos tienen que estandarizar la administración de sus fondos de reserva para evitar las amenazas procedentes de la banca informal, de acuerdo a un comunicado publicado en su sitio web.
Las nuevas normas complementarán las guías generales del banco central de China para reforzar la supervisión sobre productos de gestión de activos por 15 billones de dólares emitidos por bancos, fideicomisos, firmas de seguros, corredurías y otras entidades del sector.
También buscan presionar a los bancos para que unifiquen sus negocios de gestión de riqueza y que inviertan los fondos WMP en mercados de capitales ajustándose a las reglas. El regulador bancario quiere forzar a los prestamistas a poner fin a la práctica de proveer a los inversores garantías implícitas contra pérdidas en sus operaciones.
Hacia fines de junio, el monto en circulación de WMP no garantizados se ubicó en 21 billones de yuanes (3,09 billones de dólares), y cerca del 70 por ciento de los activos estandarizados invertidos, como bonos, depósitos e instrumentos del mercado de dinero, según el documento emitido por la Comisión Regulatoria de Banca y Seguros de China (CBIRC, por sus siglas en inglés).
Alrededor del 15 por ciento de los fondos WMP se invierten en activos de deuda no estandarizados, lo que normalmente implica préstamos informales. La inversión no estandarizada de WMP no puede exceder el 35 por ciento de los activos netos de los productos o el 4 por ciento del total de los activos del banco.
A los bancos también se les ordenó reforzar el nivel de liquidez y pasar por una prueba de solvencia para controlar los riesgos. No se les permitirá utilizar los WMP para invertir en ningún vehículo similar de otro banco ni proveer un “servicio de canalización” para que otras instituciones sorteen las regulaciones.
El periodo de transición para las nuevas normas se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2020, dijo el comunicado.