Fusiones y adquisiciones en Brasil se desaceleran antes de elección presidencial

SAO PAULO (Reuters) - Banqueros y abogados esperan que la cartera de grandes negocios de Brasil se reduzca en los próximos meses ya que los compradores financieros y estratégicos evitan tomar riesgos debido a la volatilidad del mercado durante la campaña presidencial y las dudas sobre la recuperación de la economía.
El total de acuerdos en el primer semestre del año cayó un 26 por ciento comparado con igual período del 2017, a 26.300 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.
Cuando faltan menos de tres meses para los comicios de octubre la carrera presidencial aún está muy abierta, ya que hay un tercio o más de los votantes indecisos.
Los candidatos que encabezan las encuestas han sido vagos respecto de sus propuestas económicas, lo que aumenta la preocupación sobre si el próximo Gobierno avanzará con las reformas económicas propuestas por el impopular presidente Michel Temer.
Excluyendo el mayor acuerdo del 2017 -la conversión de 21.000 millones de dólares en papeles de la minera Vale SA a una sola clase de acciones- la actividad de fusiones y adquisiciones creció un 84 por ciento en el período comparado con un año atrás.
“La volatilidad del mercado durante gran parte del primer semestre no fue tan alta como ahora, por lo que no tuvo gran impacto sobre e nivel de actividad”, dijo Alessandro Zema, jefe de banca de inversión de Morgan Stanley en Brasil.
Las mayores transacciones del 2018 hasta el momento han estado lideradas por una consolidación industrial en busca de ahorro de costos, agregó Zema. Citó la adquisición de la fabricante de celulosa Fibria Celulose SA por la rival Suzano Papel Celulose e Papel SA y la fusión de la compañía educativa Somos Educação SA con la rival Kroton Educacional SA.
Los acuerdos transfronterizos también han llevado a compañías brasileñas a expandirse hacia países vecinos para evitar controles antimonopolio más severos a nivel local, donde el regulador Cade bloqueó recientemente acuerdos en las áreas de educación y petróleo y gas.