Integrantes del BCE están divididos sobre el momento de alza de tasas

FRÁNCFORT (Reuters) - Los integrantes del Banco Central Europeo están divididos sobre el momento en que la entidad podría elevar las tasas de interés el próximo año, pues algunos creen que sucedería tan pronto como en julio de 2019, mientras que otros descartan cualquier movimiento hasta el otoño boreal, según varias fuentes.
El BCE dijo el mes pasado que preveía mantener las tasas en mínimos históricos actuales “durante el verano (boreal)” de 2019, una frase lo suficientemente vaga como para dejar su significado exacto abierto al debate.
Los inversores interpretaron la declaración como queriendo decir que las tasas no subirán hasta octubre o incluso diciembre del próximo año, pero integrantes del BCE que conversaron con Reuters bajo condición de anonimato entregaron interpretaciones diferentes.
Para algunos, la orientación descartó explícitamente cualquier movimiento hasta que el verano boreal haya terminado, lo que significa el 21 de septiembre de 2019 como fecha más próxima. “Esa es la única interpretación posible”, comentó una de las fuentes.
Eso sugeriría que la reunión de política monetaria del 24 de octubre de 2019 sería la oportunidad más próxima para un alza de los tipos de interés, argumentaron algunos integrantes del BCE.
Sin embargo, otros opinaron que los dichos son lo suficientemente vagos como para permitir un alza de tasas en la reunión de política monetaria del 25 de julio si el panorama para la inflación lo justifica.
El mensaje se aclarará más cerca de la fecha y a la luz de acontecimientos en el plano económico, declaró una fuente, y todos dijeron que los integrantes del BCE no debatieron sobre el significado de la orientación, que es un posible motivo para las interpretaciones divergentes.
Al ser consultado sobre el significado de “durante el verano” en su más reciente conferencia de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, declinó a asociarlo con un mes específico. “Si hubiera querido significar septiembre, habríamos dicho septiembre”, declaró en Riga el 14 de junio.
El BCE se negó a formular comentarios.
Editado en español por Patricio Abusleme