La Oficina Federal de Estadística también revisó al alza la tasa de crecimiento trimestral de los primeros tres meses del año, situándolo en el 0,4 por ciento trimestral desde el 0,3 por ciento del dato inicial.
“A pesar de las fatales profecías, la recuperación no sólo es un hecho, sino que llega con fuerza”, dijo el economista de Bankhaus Lampe, Alexander Krueger.
“Por el momento, es poco probable que el repunte se paralice por la disputa comercial global o por el sobrecalentamiento”.
Pero el conflicto con Estados Unidos por los aranceles nubla la perspectiva para la segunda mitad del año, dijo Krueger.
En comparación con el mismo trimestre el año pasado, la economía creció un 2 por ciento de abril a junio, según datos desestacionalizados. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del 2,1 por ciento.
La Oficina Federal de Estadística dijo que el crecimiento económico se debía principalmente al gasto doméstico y a un mayor consumo estatal. La fortaleza adicional vino de la mano de las inversiones.
FUERTES IMPORTACIONES
Las exportaciones también crecieron, pero fueron superadas por el crecimiento todavía mayor de las importaciones, lo que sugiere que el comercio neto no contribuyó al crecimiento económico general, afirmó la Oficina de Estadística.Las cifras respaldan un cambio gradual en la economía alemana, que se aleja de aquel modelo tradicionalmente orientado a las exportaciones hacia un repunte nacional impulsado por una elevada tasa de empleo, salarios al alza y una construcción en auge.
Información de Michael Nienaber; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid