Grandes gestores de fondos anticipan una fuerte corrección en Wall Street

Wall Street puede estar a las puertas de una gran corrección. Eso es lo que opinan varios gestores de fondos en EEUU, que han mostrado su preocupación por las excesivas valoraciones que han alcanzado los índices de la Bolsa de Nueva York.
"Estoy preocupado por Estados Unidos. Creo que este mercado ha llegado muy, muy alto y ahora espero una corrección más pronunciada y más significativa en Wall Street. Y tampoco creo que la fortaleza del dólar pueda justificarse a largo plazo", ha comentado en CNBC Carlos Hardenberg, gestor y co-fundador de Mobius Capital junto al mítico inversor Mark Mobius.
La opinión negativa de Hardenberg no es aislada. El millonario inversor Jim Mellon, presidente de Burnbrae Group, ha comentado que una corrección es inevitable en la Bolsa de Nueva York incluso aunque las tensiones comerciales entre EEUU y China no vayan a más.
En su opinión, el proteccionismo es una excusa fundamental que utilizan los operadores para deshacer posiciones en un mercado que "ya está muy caro". Según sus cálculos, la renta variable americana cotiza a un ratio de precio/beneficio (PE) de 32 veces, "un máximo histórico". Por ello, considera que "sin duda, es hora de una corrección importante de todos modos".
"Ha habido demasiada complacencia, demasiadas recompras de acciones que han apoyado al mercado, demasiada concentración de la propiedad, particularmente en acciones tecnológicas de EEUU. Y es hora de una corrección muy importante, en la que nos estamos embarcando", ha añadido Mellon.
Algo parecido opina Ralph Jainz, gestor de Centricus Asset Management. En su opinión, Wall Street se encuentra en una burbuja no vista desde hace 20 años. "Nadie quiere hablar de que esto sea una burbuja. Pero es la mayor burbuja de inflación de activos que hemos visto en 20 años", ha comentado.
Aunque Jainz no anticipa una corrección inminente, sino que prevé que la caída para la renta variable americana se produzca en un periodo de 12 a 18 meses. En su opinión, esta última etapa del mercado alcista todavía ofrecerá oportunidades interesantes para ganar dinero, pero no en los valores tecnológicos, sino en valores defensivos de los sectores de Salud o Telecomunicaciones.
Por su parte, Greg Coffey, gestor de Kirkoswald Capital Partners, ha comentado en una carta a sus inversores, según recoge Bloomberg, que "los fantasmas del año 2000 están sobre nosotros. No se equivoquen, este es el entorno de inversión actual en el que nos encontramos, y lo será durante 2018".