Interesante análisis de la consultora Economía & Regiones que dirige Diego Giacomini:Cuidado: "El ajuste puede estar fracasando".

La imagen es elocuente. / Economía & Regiones.
10 fragmentos del informe de Economía & Regiones:
1. "La actual administración de Cambiemos parecería no tener exacta comprensión de la magnitud del problema en el cual se encuentra inmersa nuestra macroeconomía en general y el mercado monetario en particular."

2. "(...) sería un error considerar que la “corrida” está totalmente controlada y que su posibilidad de retorno es nula. Paralelamente, también sería un error dar por sentado que “lo peor ya pasó”, y que la inflación comenzará a ceder terreno ubicándose en línea con el BCRA y REM. Lo más prudente sería descontar que las “cosas” pueden salir diferente a lo planeado, porque el gobierno no actúa sobre las causas de los problemas que generaron la devaluación récord y el espiral inflacionario, sino que va sólo sobre las consecuencias. En este contexto, la “paz” cambiaria podría ser temporaria y los resultados en materia de inflación peores. (...)".
3. "(...) hay que actuar sobre la madre de todos los problemas: la caída de la demanda de dinero impulsada por un plan fiscal impagable e infinanciable del gobierno. El actual programa fiscal es infinanciable. Asumiendo que se refinancia “todo”, se necesitarían alrededor de US$12.000 MM/US$10.000 MM adicionales (según sea el tipo de cambio) para que las “cuentas” cierren hasta fin 2019. Ergo, el gobierno necesitaría colocar más de US$10.000 M en el mercado doméstico. (...)".

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Economía & Regiones.
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4. "Los agentes económicos conocen las debilidades del plan fiscal y descuentan más devaluación e inflación, entonces se protegen escapándose del peso y de los activos nominados en pesos para refugiarse en el dólar; y se desploma la demanda de dinero generando resultados negativos. Hay que virar hacia metas de equilibrio fiscal primario en 2018 y 2019 para tener chances de revertir la caída de la demanda de dinero y solucionar la actual coyuntura monetaria que da lugar."
5. "(...) un cambio de programa fiscal debería ser apoyado por cambios institucionales que lo doten de credibilidad. El público sabe que el actual organigrama atenta contra el buen diseño, coordinación y gestión de las políticas económicas; y por ende descuenta malos resultados macroeconómicos. Es condición necesaria cambiar el organigrama y los funcionarios para que el público no descuente el fracaso, cambie sus expectativas pesimistas, “vuelva” al peso y se puedan obtener buenos resultados (...)".
6. "De acuerdo con nuestro análisis, es probable que tanto el BCRA como el REM se queden “cortos” con sus estimaciones de inflación. Pensamos que hay una considerable probabilidad que la inflación observada termine siendo mayor a la proyectada por el BCRA y REM. De hecho, para que la inflación sea +30% (a/a) en dic’18, se necesita que el aumento de precios de la 2da. mitad 2018 sea similar a la del segundo semestre 2017 (+12,9%); y esto creemos que es poco probable. ¿Por qué? Porque la actual situación monetaria es mucho más compleja que en 2017."

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7. "Nuestro mercado de dinero enfrenta un desequilibrio récord, porque presenta severos problemas de stocks y flujos. Por el lado de los flujos, se sigue emitiendo al ritmo de siempre. La base monetaria continúa creciendo a +28% interanual en los últimos 3 meses."
8. "(...) ahora el problema monetario es más grave porque la demanda de dinero se desploma en Argentina, potenciando el desequilibrio. Los agentes económicos no quieren los pesos ni los activos nominados en pesos, y se refugian en el dólar. La suba de la tasa de interés (para evitar la fuga al dólar y sostener la demanda de dinero) están al límite del agotamiento. (...)".
9. "Esta caída de la demanda de dinero, que alimenta la suba de dólar, es inflacionaria “per se”; es decir, habrá más inflación aún sin emitir. (...) Este desequilibrio creciente entre oferta y demanda de dinero potencia el Money Overhang (sobrante de dinero) que actualmente alcanza niveles similares a 2015. (...) Este sobrante de dinero se “limpiará” por las “buenas” o por las “malas”. Por las buenas sería por la vía nominal, con un BCRA comprando el exceso de pesos vía venta de reservas. Pero se prohíbe en el acuerdo con el FMI. El BCRA no puede vender reservas. Sin “limpieza” por las “buenas”, terminará habiendo limpieza por las “malas”, que es vía más devaluación e inflación."

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10. "(...) la inflación del BCRA y del REM (+30% interanual en diciembre’18) peca de optimismo y se queda corta porque implican aumento de demanda de dinero, lo cual es totalmente inconsistente con la realidad macroeconómica actual y también para con la futura en la que se proyecta caída de actividad. (...) Hay un círculo vicioso entre BCRA y REM que conduce a mala praxis de política monetaria e inflación creciente. Los analistas del REM proyectan inflaciones futuras sin (importantes) desvíos con respecto a las metas (previsiones) oficiales, lo cual termina implicando una fuerte subestimación de la inflación. (...)".