SONDEO-BCE subiría tasas de interés antes de nueva desaceleración económica, dicen confiados economistas

BENGALURU (Reuters) - El Banco Central Europeo aumentará las tasas en la segunda mitad del próximo año, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas, que confían en que eso ocurrirá antes de que se produzca una desaceleración económica.
El crecimiento de la zona euro superó al de las principales economías el año pasado por primera vez desde la crisis financiera de 2007-08. Pero la encuesta a más de 100 economistas, realizada del 10 al 18 de julio, sugiere que el impulso del crecimiento ya alcanzó su punto máximo.
La creciente disputa comercial entre Estados Unidos y sus socios sigue siendo un riesgo real para la zona euro y ha llevado a muchos economistas a recortar sus pronósticos de crecimiento.
El crecimiento del Producto Interno Bruto de la zona euro promediará un 2,1 por ciento este año, un 1,8 por ciento el próximo y un 1,6 por ciento en 2020, de acuerdo a economistas. Estas cifras se ubican ligeramente por debajo del 2,2 por ciento, 1,9 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente, pronosticado el mes pasado.
Aún así, más del 70 por ciento de los encuestados -51 de 69-, que respondieron una pregunta adicional dijeron que confían en que el BCE subiría las tasas antes de la próxima desaceleración económica, mientras que los otros 18 dijeron que no.
“Confiamos razonablemente en que el BCE elevará las tasas antes de la próxima recesión, pero el riesgo de que esto no ocurra ha aumentado con la aceleración de la guerra comercial, que se da en medio de signos de ralentización del crecimiento”, dijo Elwin de Groot, jefe de estrategia macro en Rabobank.
Cuando se consultó sobre la probabilidad de una recesión en la zona euro en los próximos 12 meses, la mediana de la respuesta de casi 60 economistas fue solo del 10 por ciento.
“El panorama general es que a la economía le está yendo bastante bien, el BCE seguirá pintando una imagen bastante positiva de la economía y continuará destacando los riesgos a la baja”, dijo Jack Allen, economista senior de Capital Economics.
Pero la probabilidad de una recesión en los próximos dos años fue de un 25 por ciento.
En el sondeo también se redujo las expectativas de crecimiento para las principales economías de la zona euro.
La expansión de la actividad en Alemania promediaría un 2,0 por ciento este año y 1,9 por ciento el próximo, de acuerdo a los consultados, por debajo del 2,4 por ciento y 2,0 por ciento de la encuesta de abril. Algo similar ocurrió en el caso de Francia e Italia.
Reporte de Manjul Paul y Sujith Pai; Editado en español por Javier Leira