Regulador británico pide a la banca que se prepare para un Brexit abrupto

LONDRES (Reuters) - Bancos y aseguradoras de Reino Unido deben tener un plan para un Brexit “duro” en caso de que no haya un período de transición el próximo marzo, dijo el jueves el organismo de control financiero británico.
“A ocho meses de que salgamos de la Unión Europea en marzo de 2019, es importante que todos -los reguladores y la industria-, sigamos planificando toda una variedad de escenarios”, dijo Nausicaa Delfas, jefa de estrategia internacional de la Financial Conduct Authority.
“En toda la FCA, junto con colegas del Banco de Inglaterra y el Gobierno, hemos trabajado para desarrollar una serie de garantías y contingencias, en el caso de un Brexit duro, para garantizar que el ‘día 1’ todo funcione sin problemas,” Delfas dijo en un evento celebrado por TheCityUK.
Reino Unido y la UE han llegado a un acuerdo de transición que cubre desde el Brexit en marzo del próximo año hasta finales de 2020, pero aún no se ha ratificado, lo que significa que las firmas financieras con sede en Reino Unido podrían enfrentarse a un abrupto cierre al acceso al mercado de la UE.
Los organismos de vigilancia de la banca, los seguros y los mercados de la UE ya han advertido a sus respectivos sectores de que estén preparados para un Brexit duro. La Comisión Europea tiene previsto extender estas advertencias a los miembros de la UE el jueves.
Reino Unido ya ha dicho que legislará para garantizar que los contratos financieros transfronterizos, como los derivados y las pólizas de seguro, puedan seguir siendo atendidos después de marzo, pero la UE ha dicho hasta ahora que correspondía al sector privado tomar esa medida.
Por ahora no está claro qué tipo de acceso a los mercados de la UE tendrán las empresas financieras en Reino Unido cuando finalice el período de transición, lo que ha llevado a muchos bancos y aseguradoras a establecer nuevos centros operativos en el bloque para evitar posibles interrupciones a partir del próximo marzo.
“En términos de nuestro futuro a más largo plazo, nuestros mercados se mantendrán altamente integrados sea cual sea el resultado del Brexit. Creemos que se puede lograr un buen resultado, que beneficie tanto a Reino Unido como a la UE”, dijo Delfas.